Actualmente, es más difícil el acceso al mercado laboral. Aunque parece que nos encontramos en fase de “auge”, la crisis económica llevó a gran parte de la sociedad a impulsar su formación, lo que genera que hoy día nos encontremos ante generaciones muy preparadas. El sector laboral ha pasado a ser un entorno cambiante, la mayoría de los puestos de trabajo se conforman en función de proyectos o necesidades más o menos puntuales.

En este nuevo entorno, los trabajadores se convierten en activos clave para las empresas.

¿Cuáles son las cualidades más valoradas en un candidato a un puesto de trabajo?

1. Entusiasmo por trabajar

La motivación de un candidato para un puesto determinado es fácilmente perceptible durante una entrevista de trabajo. Por ello, es necesario mostrar una actitud positiva ante el trabajo: explicar qué sabes hacer, cómo lo haces, cuáles son tus puntos fuertes y por qué te ilusiona el puesto de trabajo.

2. Capacidad de aprendizaje

Debido a los continuos cambios en el mercado laboral demandado, una de las cualidades más buscadas por los empleadores es la capacidad de aprendizaje. La curiosidad y el seguir teniendo cierta ambición por aprender nuevos métodos de trabajo se convierten en piezas clave para el desarrollo de un aprendizaje satisfactorio.

3. Capacidad de adaptación

Es habitual encontrar trabajadores con rutinas y métodos de trabajo anclados en anteriores experiencias profesionales. En este sentido, las empresas valoran muy positivamente la capacidad de los candidatos para adaptarse a nuevos entornos de trabajo. Una alta tolerancia al cambio es una cualidad muy buscada por las empresas.

4. Idiomas

Hoy día, el conocimiento de idiomas se conforma como una pieza clave e indispensable. El dominio de inglés es imprescindible para muchos puestos de trabajo, por ello en los últimos tiempos el conocimiento de un segundo idioma es un plus que se valora muy positivamente.

5. Proactividad

Es la capacidad de un trabajador para tomar la iniciativa de nuevos retos y asumir responsabilidades con ellos. En este sentido, a la hora de elaborar el CV, resulta interesante incorporar “logros” y asunción de nuevas responsabilidades en los anteriores puestos de trabajo.

6. Habilidades interpersonales

Muy valoradas en los candidatos, permiten fomentar un clima positivo en el entorno laboral y es un elemento facilitador para desarrollar el trabajo en equipo. Este tipo de habilidades se pueden evaluar durante una entrevista de trabajo y a través de la aplicación de test.

7. Polivalencia o versatilidad

Un candidato con experiencias profesionales y conocimientos en diferentes sectores de SU rama profesional resulta doblemente atractivo. Poseer competencias en distintas ramas de tu perfil profesional te proporcionará mayores posibilidades de empleabilidad y optar a puestos de mayor responsabilidad.

8. Cuidado de la marca personal

La marca personal nos define en las redes sociales. Es importante mantener una imagen profesional en internet. Cada vez son más los profesionales de recursos humanos que buscan en la red a los candidatos involucrados en un proceso de selección; LinkedIn, Facebook y twitter son plataformas revisadas a menudo por el departamento de RRHH. En este sentido, es importante mantener una coherencia entre las distintas redes sociales que aporten nuestra imagen al mundo digital. No sólo basta con tener presencia en estas redes, también es conveniente participar activamente en ellas. En la búsqueda de empleo, aspectos como mantener un blog relacionado con nuestro campo profesional, difundir información de interés en las redes sociales y ser constante en la publicación de contenidos nuevos pueden marcar la diferencia entre distintos candidatos.

 

Estas son algunas características importantes que un evaluador tendrá en cuenta a la hora de llevar a cabo un proceso de selección. No obstante, la idiosincrasia de cada puesto de trabajo y las particularidades de cada reclutador demandarán algunas características más que otras.